Crosstraining
¿En qué consiste el Cross Training?
El Cross Training – también conocido como entrenamiento funcional – es un deporte que engloba diferentes ejercicios de alta intensidad, tanto de fuerza como cardiovasculares, para trabajar todos los grupos musculares. Su principal objetivo es potenciar la condición física del deportista e incrementar su rendimiento deportivo.
Se trata de un tipo de entrenamiento en que el nivel de intensidad viene marcado por la carga o bien por la velocidad en la ejecución del ejercicio. Una sesión suele durar una media de una hora y se compone por la fase de calentamiento, la práctica de ejercicios cardiovasculares y de musculación y la vuelta a la calma para estirar y recuperar el cuerpo tras el esfuerzo físico.
¿Cuáles son los mejores ejercicios para diseñar un entrenamiento funcional?
Existen múltiples combinaciones y opciones para planificar un entrenamiento de este tipo pero te damos algunas ideas:
- Sentadillas
- Zancadas
- Burpees
- Planchas
- Escaladores
- Flexiones
- Saltar a la comba
Los beneficios del entrenamiento funcional
Hay varias razones por las cuales merece la pena probar este deporte. Te explicamos los principales beneficios del Cross Training:
- Potencia el grado de superación. Al basarse en el reto y gracias a su poder estimulante, se convierte en un método ideal para superarse así mismos y alcanzar día tras día mejores resultados.
- Sesiones cortas pero intensas. Los entrenamientos funcionales son más cortos que los del fitness tradicional pero eso sí, de gran intensidad.
- Engloba diferentes ejercicios. De esta forma, se rompe con la monotonía de los entrenamientos tradicionales y se trabajan todos los músculos para alcanzar el equilibrio entre las capacidades de resistencia y de fuerza. Además, como los ejercicios son tan variados, la rutina resulta más entretenida y motivadora. Ya sabes, en la variedad está el gusto!
- Mejora las habilidades físicas. Este tipo de entrenamiento desarrolla e incrementa la fuerza, la agilidad, la flexibilidad, la coordinación, la velocidad, la resistencia cardiovascular y la precisión, entre otras capacidades.
- Previene lesiones. Al trabajarse todos los grupos musculares, disminuye también la tensión de los músculos, tendones y articulaciones. Asimismo, mejora la postura corporal y el rango de movimiento.
- Contribuye a la quema de grasas. Está comprobado que entrenar de forma simultánea la fuerza y el cardio aporta mejores resultados y contribuye a la pérdida de peso.